martes, 30 de octubre de 2012

Una semana de puro teatro.

FESTIVAL de TEATRO ZIG-ZAG

Del 22 al 27 de octubre la Cooperativa Banana ha tenido el privilegio de participar en el Noveno Festival de Teatro Zig Zag en Riobamba.  Los festivales son las vacaciones del viajero: hotel de buena fama, restaurantes bonitos, entrevistas en todas partes, funciones todo-organizado, público y aplausos... en fin, todo lo suficiente para levantarnos el ego y hacernos sentir todas unas estrellas! 

Y además, como parte del paquetes todo-incluido, está el encuentro con otros locos teatreros en este caso con Cuatro Quijotes, grupo de teatro itinerante de Tandil (Argentina), los Tombola Seis , pareja colombo-argentina que nos sorprendió con su magia, el Teatro Ensayo, el grupo de teatro más antiguo de Ecuador y todas las personas del grupo de teatro riobambeño Teckh. Vimos cuanta más funciones de teatro pudimos y después de algunas semanas sin actuar, teníamos ganas de volver a ponernos la nariz roja! Además teníamos mucho tiempo de no compartir con otros viajeros, así que para nosotros ha sido regenerante! 

El Festival estaba muy bien organizado y las salas se fueron llenando cada día más. Además de las funciones en la sala de teatro, hubo unas cuantas "funciones solidarias" para personas generalmente excluida del teatro: a nosotros nos tocó actuar en un hogar para ancianos. Uno de ellos se emocionó tanto que estuvo actuando con nosotros durante toda la obra, haciendo todo lo que hacía el payaso Mario, incluyendo tirarse el piso y bailar el rap final!!

Finalmente, como parte de Zig-Zag, la Cooperativa Banana dio un curso de teatro clown a un grupo de jóvenes y niños de la comunidad de San Isidro.  El aplauso más grande va seguramente a Luis Bayas, organizador único y supremo del festival, un hombre de pocas palabras pero bien dichas. ¡Bravo Luis!

MÁS FUNCIONES CON GRANES PÚBLICOS

Justo después del Festival, dejamos estacionada la Banana en Riobamba y salimos hacia el sur-oeste: llegamos verdes como aceitunas, ya que fueron dos horas de curvas y sustos a toda velocidad. El motorista (Ernesto) debía ser un familiar lejano de Michael Shumhacher. 

Tuvimos dos funciones en los pueblos de Pallatanga y Cumandá, como parte del cierre de una campaña sobre prevención de inundaciones de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Geólogos del Mundo. La función en Cumandá fue todo un chiste ya que tuvimos que armar nuestra escenografía y sonido mientras se jugaba un partido de fútbol, la banda del pueblo tocaba a todo volumen y casi 700 personas de un desfile invadían el espacio sin control. Pero, de todas formas, la sacamos!

La función en Pallatanga en cambio fue genial, muy muy divertida, tanto para nosotros como para los espectadores: casi 500 chicos y chicas de un colegio público. Aquí unas fotos de Daniel:


Entre una función y la otra, pudimos disfrutar de un hotel hermoso a lado de un río con sauna, hidro-masaje, piscina y sobre todo la hermosa compañía de Carolina y Daniel, de Geólogos del Mundo, dos personas geniales y amorosas. ¡Gracias!


***

OTRO MUNDO EN CONSTRUCCIÓN



Este es el momento del definitivo hermanamiento entre la Cooperativa Banana y el Huerto del Pozo un proyecto de permacultura, ecología, contra-información y mucho más que un pequeño huerto en Sanabria (España).






***

UN PIC-NIC DE ALTURA


Llegó el fin de semana: ya no teníamos hoteles, ni restaurantes fresitas a donde ir pero igual la pasamos genial. Nos quedamos en la casa de la familia de Carolina, anduvimos por los mercados y locales de Riobamba. El domingo, juntos a nuestro amigo Kike, subimos al volcán Chimborazo, el más alto de Ecuador. El día fue asoleado, veíamos las nubes abajo de nosotros y hicimos un pic-nic en la nieve a más de 5.000 metros de altura. Fue realmente especial. 





****

AGRADECIMIENTOS 


A Luis Bayas, David y todas las personas que organizaron y nos acompañaron durante el Festival Zig-Zag, nos hemos sentido muy bien. A los chicos y chicas de San Isidro que participaron en el taller de clown por jugar y reirse con nosotros. A Carolina y a toda su familia tan linda y amorosa por todo el incondicional apoyo que nos dio en Riobamba; a Daniel, a su Huerta del Pozo y a la cantidad de iniciativas e ideas que tiene para construir un futuro mejor; a Geólogos del Mundo, Care, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Visión Mundial quienes pusieron la plata, los hoteles y los restaurantes fresita... buenazo!; a Marcos Cerra Becerra porque dicen que se ha regresado a El Salvador pero nosotros todavía lo sentimos aquí. A Kike por viajar varias horas y llegar a la función justo 1 minuto antes de iniciar y por habernos enseñado mucho sobre la vida en el tiempo de un pic-nic! 

2 comentarios:

  1. Mil saludos a la Cooperativa Banana. Es genial leer vuestras aventuras y descubrimientos.
    Me encantó el calentador de agua! Que tal funciona? Y la representación sobre la gestión de riesgos de inundación la quiero ver ya.

    Un abrazo de Álvaro ESF-ADES que desde Alemania añora las cálida acogidas de los componenetes de la banana.

    ResponderEliminar
  2. Que genial verles en los pies del taita Chimborazo, un abrazo compañeros de tarima.....Cooperativa Banana, se les extraña por Baeza, saludos del todo el grupo de teatro y danza.....les comentamos que en este mes empezamos con el montaje de la obra hullas, una recopilación de los mitos y leyendas de Quijos, y esperamos que vengan a su estreno......UN ROMPE COSTILLAS.....

    ResponderEliminar