viernes, 25 de mayo de 2012

Como cruzar de Panamá a Colombia


Viendo la cantidad de personas que pregunta
cómo hemos cruzado de Panamá a Colombia,
decidimos subir la información a nuestra página.
Esperamos pueda ser útil a muchos viajeros y viajeras.



¿CÓMO CRUZAMOS LA FURGONETA?
Nosotros cruzamos el carro con un contenedor de la agencia SEABOARD, el tramite lo hizo una chica que se llama Dania Fazer, que trabajaba para una chica que se llama TEA (Cruzar Panamá en Facebook). Compartimos el contenedor con otro carro y así nos costó 800 dólares + 150 de impuestos panameños y colombianos.
El carro viajó solo en una nave cargo, no dejan viajar a personas junto con su coche.

¿RECOMENDAMOS SEABORD Y DANIA?
En una palabra, no. Primero nos dieron mala información sobre el costo de los impuestos (dijeron que iban a ser unos 60 dólares y fueron más del doble); segundo la furgoneta tardó 11 días más de lo pactado en llegar a Cartagena y eso nos comportó muchos gastos más (alojamiento en hotel, no poder trabajar, etc) de los cuales solicitamos un reembolso que nunca recibimos. Así que en la medida de lo posible, recomendamos que busquen otras opciones.

¿CÓMO FUE EL TRÁMITE en PANAMÀ?
El tramite en la Ciudad de Panamá nos demoró 1 día: primero fuimos a la aduana (nos acompañó Dania), después a la policía, allí te controlan los documentos y se toman unas horas para dar el visto bueno para la salida. Después tuvimos que ir a dejar la furgoneta a Puerto Colon (aprox. 2 horas y media de Panamá), un lugar muy feo y bastante peligroso. La furgoneta viajó hasta Cartagena - Colombia.


¿CÓMO FUE EL TRÁMITE en CARTAGENA?
En Cartagena tuvimos que ir al puerto donde estaba la oficina de SEABORD y después a la DIAN donde hay que solicitar un inspector; allá te dan una cita para ir al puerto uno o dos días después junto a un inspector quien te acompaña a sacar el carro del contenedor. Después tienes que regresar a la DIAN donde recibes el permiso para entrar a Colombia con el carro, vuelves otra vez al puerto donde pasas por una inspección más, pagas y por fin puedes sacar el carro. No nos acordamos más detalles pero planifica 2 o 3 días.

¿CÓMO CRUZAN LAS PERSONAS?
Para las personas hay tres opciones:
1 – en avión desde Panamá a Cartagena/Barranquilla/Santa Marta, etc.
2 – en velero
3 – en barco por la Comarca Kuna Ayala

¿EN AVIÓN?
Compras un boleto y una azafata te preguntará si quieres tomar té o café. :-)

¿EN VELERO?
Los veleros cruzan todo el tiempo desde Panamá hasta Cartagena y viceversa. Por lo general cobran 350 o 400 dólares cada persona todo incluido (aunque se puede negociar un mejor precio sobre todo si son varias personas), el viaje dura 5 días, se viaja junto a 6 o 7 personas y si tienes suerte se visitan algunas hermosas islas de la zona Kuna Ayala. Dicen que el viaje es hermoso, siempre y cuando no sufras de mareo.

¿EN BARCO?
Es la opción más barata pero más agitada. Aquí se abre otro abanico de opciones, entre ellas:
  • Hay una lancha rápida que sale cada dos o tres días que te lleva directa a Puerto Ovaldia en 8 horas por aprox. 100 dólares. Prepárate a mojarte totalmente y a partirte la espalda por los golpes del barco.
  • Hay barcos de carga que van de islas en islas llevando mercancías y parecen una novela de García Marquez. Tardan unos 4 o 5 días hasta Cartagena y cobran unos 50 dólares por persona.
  • Hay lanchas de transporte o familiares que conectan las diferentes islas y vas avanzando de isla en isla, de barco en barco, como en un Monopoly. Te cobran según la distancia. Esto fue lo que hicimos nosotros.

¿CÓMO FUE NUESTRO RECORRIDO?
Nuestro recorrido fue así:
  • Fuimos en bus hasta Chepo un pueblo al sur de Panamá.
  • De Chepo fuimos a dedo hasta Puerto Cartí (en la bahía de San Blas) que es parte de la Comarca Kuna Ayala (cobran 6 USD por persona para entrar a la Comarca y cierran la carretera a las 5 pm). 
  • En Puerto Cartí agarramos la primera lancha rápida para llegar a la isla de Cartí, que está justo en frente y es donde pasan todos los barcos que viajan a Colombia (1o 2 USD). Allí dormimos una noche en hamaca (5 USD).
  • Al día siguiente viajamos hasta la isla de Caledonia (70USD fueron aprox. 7 horas de viaje); allí dormimos otra noche (5 USD).
  • El día siguiente otro barco de Calendonia hasta Pto. Ovaldia (30 USD – 3 horas). En Ovaldia es donde se sella la salida de Panamá
  • De Puerto Ovaldia otro barco a Capurganà (15USD – 1 hora) donde sellan la entrada a Colombia.
  • Al día siguiente de Capuraganá otro barco hasta Turbo (15USD – 3 horas, cuidado que pesan la maleta y quieren cobrar sobrepeso) y de ahí ya está la carretera (donde hay buses, nosotros hicimos dedo hasta Cartagena).
    En total fueron 4 barcos y 130 bolas (dólares) por persona sin incluir las dormidas y la comida.

    ¿QUÈ APRENDIMOS?
  1. Primero aprendimos que mantener América desunida es un negocio impresionante de las multinacionales gringas. Por ese precio puedes llevar tu carro hasta Europa o hasta Australia (en serio!).
  2. Segundo aprendimos que todo se puede negociar (el primer precio que nos dieron para el carro fue de 1.400 dólares y lo pudimos bajar a 800). Sobre todo si no tienen prisa pueden ir buscando la mejor opción tanto para el carro como para las personas. Llévate un mapa de las islas por si quieren ir saltando de una a otra.  
  3. Dicen que pronto va a haber un ferry mucho más barato en el cual los carros y las personas viajarán juntos. Ojalá sería todo mucho más fácil y se les acabaría ese negocio asqueroso!
  4. Hay que decir que si el mar está revuelto (sobre todo en diciembre y enero), todo se puede convertir en una pesadilla. Pero si el mar está de buena, te lo vas a pasar de la mejor!
  5. Contraindicaciones: nosotros nos mojamos completamente (embolsa todito tu equipaje!) y a Massi le dolió la espalda durante un mes por los golpes de las lanchas (pero eso creo que fue una excusa para que le diéramos masajes, jejejeje).
  6. De todas formas, nuestra experiencia con los Kuna Ayala fue hermosa, conocerlos vale la pena! Aquí puedes leer todo lo que vivimos: http://cooperativabanana.blogspot.com/2012/01/compartiendo-con-los-kunas-ayalas.html

¿DONDE ENCUENTRO MÁS INFORMACIÓN?
Consulta esta página, es de unos amigos viajeros:

Mucha suerte y nos vemos... en tierra firme!  

1 comentario:

  1. Si tuvo problemas financieros, entonces es hora de que sonría. Solo necesita contactar al Sr. Benjamin con el monto que desea pedir prestado y el período de pago que más le convenga y tendrá su préstamo dentro de los tres días hábiles. Acabo de beneficiar por sexta vez de un préstamo de 700 mil dólares por un período de 180 meses con la posibilidad de pagar antes de la fecha de vencimiento. El Sr. Benjamin me ha estado ayudando con el préstamo. Póngase en contacto con él y verá que es un hombre muy honesto y de buen corazón. Su correo electrónico es lfdsloans@lemeridianfds.com y su número de teléfono WhatApp es + 1-989-394- 3740

    ResponderEliminar