lunes, 24 de septiembre de 2012

Tiempo de talleres e intercambios.

Si el viaje tiene etapas, esta fue la etapa de los talleres.
En menos de dos semanas tuvimos tres diferentes talleres: de fotografía, de teatro y de radio periodismo.  Aquí les contamos más:

EL TALLER DE FOTOGRAFÍA DIGITAL


je je je Si lo pienso, me vuelvo a reír! La creatividad del grupo de alumnos y alumnas del Programa Mundial de Alimentos que participaron en el taller de fotografía fue impresionante: hicieron simulacros de terremotos, reorganizaciones estructurales de las oficinas, contaron historias con los pies y las orejas... en fin, la pasamos muy bien explorando las infinitas posibilidades de comunicación a través de las fotos. Y lo bueno es que el grupo estaba súper dispuesto y buzo (dinámico, en salvadoreño)! El taller nació de la iniciativa de Deborah Hines, la representante del PMA en Ecuador: me hizo volver al rascacielos de vidrio de Naciones Unidas en Quito donde yo (Nico) trabajé hace algunos años y me hizo recordar los tiempos de Angola, cuando era parte de la "gran familia" del PMA. Y ahora viajaremos a las provincias de Carchi y San Lorenzo, fronterizas con Colombia, para realizar un documental corto sobre sus proyectos nutricionales.





EL TALLER DE TEATRO PARA JÓVENES DE BAEZA

Este taller de teatro fue una iniciativa más de nuestro amigo Luis Alberto de Baeza y tuvo el patrocinio de la Casa de la Cultura de Napo, en la Amazonía Ecuatoriana. Fue un taller de 40 horas con unos 15 participantes, entre chicos y chicas, algunos muy (pero muy) jóvenes. El taller tenía el objetivo de montar colectivamente una pequeña obra social sobre el tema de embarazo precoz a partir de sus propias vivencias y realidades. Trabajar con este grupo, para Massi y yo, ha sido como una ventana de aire fresco, como tener una tela en blanco y poder pintarla de mil colores!




 


EL TALLER DE RADIO PARA PERIODISTAS COMUNITARIOS DEL VALLE DE QUIJOS.


Como Juan Carlos, la verdad, no hay muchos. Juan Carlos es el director de Radio Selva y tiene una gran claridad: involucrar a cuanta más personas en su radio local que abarca la zona del valle del Quijos, también en la Amazonía Ecuatoriana. Por eso, nos propuso hacer este curso de formación para jóvenes reporteros y reporteras comunitarias y de inmediato nos llevó a la cabina, abrió los micrófonos y mandó nuestras voces al aire!  Los chicos y las chicas estaban super nerviosos en la cabina pero esta actitud tan abierta, les motivó un montón y de inmediato se entusiasmaron con su papel de reporteros comunitarios. Pasamos un fin de semana muy divertido, hicimos ejercicios de locución, redacción radiofónica, improvisación... y para el domingo ya teníamos un pequeño noticiero en vivo! Massimo y yo también aprendimos mucho, así que no nos queda que agradecer mucho a Juan Carlos y a Radio Selva 94.1 FM!

    


Trabajamos sí... pero a la vez disfrutamos!

Bueno, es cierto. No todo ha sido trabajo. Hemos disfrutado un montón de estos lugares preciosos: el Valle de Quijos. Aquí empieza la selva amazónica y es una zona de bosques húmedos, cascadas y ríos incontaminados. Aquí llueve 360 días al año pero nosotros caímos en la única semana del año en la que hay sol y cielos despejados.





 


Participamos en un Festival de Cometas; Massimo y yo casi tuvimos una crisis familiar porque nuestra cometa nunca se levantó del suelo. Y ahora un juego: a ver si encuentran a Massimo en la foto más grande... je je je

 

Además tuvimos tres funciones muy bonitas de ¿Qué onda con la Mamá? en tres escuelas públicas en Baeza y Borja.


CAMBIO DE DÈCADA PARA MASSI


Y entre un taller y otro, hemos celebrado el cumpleaños de Massi con una deliciosa lasaña de berenjenas, un pastel-payazo con Nutella y la familia Pizzitutti-Roccato.
Massi cumple sus cuarenta años mientras su (nuestro) mayor sueño se está haciendo realidad: este viaje desde México hasta Argentina! ¿Hay forma mejor de celebrar la mitad de la vida? Felicidades Massi!



****

Agradecimientos (como siempre son muchos):


A Gabriela del PMA por su profesionalidad, tranquilidad y positivismo ahora que empezamos el trabajo del documental; a Deborah Hines y todo el personal del PMA por tomarse el tiempo de jugar y experimentar con nosotros; a Ceci, Rumi y Franceso por celebrar nuestros cumpleaños y porque hacía mucho, mucho tiempo que no comíamos tan rico! A todas las personas de Baeza por su amabilidad, hospitalidad y porque aquí no hace falta cerrar el carro ni la puerta de la casa. Gracias sobre todo a Blanqui, Luis, Francis, Juan Carlos y Joel: cada uno y cada una de ellos nos ha abierto la puerta de sus casas. Gracias a todas las personas, jóvenes y no tan jóvenes, que han participado en los talleres con ganas, valentía y creatividad. Gracias a las escuelas que nos permitieron volver a actuar después de casi dos meses sin hacer la obra. Gracias a Karina, del proyecto de viaje Rodando Viajando: estoy segura que eres la mejor diseñadora gráfica rodante del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada