domingo, 18 de diciembre de 2011

Una Banana más en Costa Rica!

Verde por donde mires, bananeras color esmeralda, naturaleza que no puedes dejar de mirar, animales exóticos en el patio, plantas que se mezclan con miles de formas y colores.

NO SÓLO EL CUERPO NECESITA EL BUEN ALIMENTO








San Ramón de Alajuela, aquí participamos de un festival llamado E-coarte, fueron tres días a puro intercambio.

Un grupo de jovenes “iluminados” llevan adelante este festival, en donde se comparten días de intercambio.
Cada cual con su arte y sus artesanías, intercambia sin dinero de por medio.

El valor de las cosas cambia, nuestras mentes también!

Ellos proponen una nueva economía, economía consciente!

Ellos hablan de que existen no sólo 3R (reducir, reciclar y reutilizar) sino 5 o más. Le agregan la R de responsabilidad por los actos que realizamos para con nuestra tierra y la R de respeto por la misma.


Ellos nos enseñaron el valor de la mirada y así el de la palabra, el valor de decir gracias, el valor de un abrazo genuino, el como vivir en comunidad y mucho más.

Aprendimos mucho con E-coarte, nos abrieron una puerta más de nuestra mente.
Muchas gracias a toda casa Siris, gracias por existir, gracias por el amor que irradian!
¡qué su energía se contagie!


Aquí realizamos dos funciones y pusimos un puesto con todo el “merchandising” bananero (camisetas, billeteras, porta-pasaporte y ceniceros) todo con material reciclado.

(Ana)

*******************

PURA VIDA

Pura vida!” han sido las primeras palabras que hemos escuchado en Costa Rica, cuando don José nos abrió las puertas de la finca Corral Negro para brindarnos posada. Pura Vida es una expresión típica costarricense (o tica) para decir que no hay problema, que todo está bien y para saludar.

Con esta frase, aquí en Costa Rica se celebra la vida, su pureza, su integridad. Pura Vida es una forma de ver el mundo, de celebrar las cosas más sencillas, habla de armonía, de un país amistoso, limpio, sin ejercito ni estrés.

Desde que la oí la expresión me generó curiosidad; me atraía pero, al mismo tiempo, algo me hacía ruido. Y llega Marisol, una hermosa mujer poeta, antropóloga, viajera, madre, bruja y emigrante. Ella me dio la pieza que me faltaba para entender esta forma de hablar: Pura Vida como anestesia, la ausencia de compromiso social y político, porque “en Costa Rica todo está bien”. 







Costa Rica no tuvo las guerras de Centro América, no tiene un movimiento social de reivindicación de Derechos, como en El Salvador, en Nicaragua, en Guatemala, países tan vecinos pero tan diferentes. Aquí ¿acaso no existen la pobreza y los males de América Latina? ¿Aquí se sonríe siempre como se haría frente a una cámara de foto o bajo las luces de un show?

En fin, creo que conocimos las dos caras de Costa Rica: de un lado, los amigos y amigas de San Ramón comprometidos con la sociedad, con la ecología, con la construcción de una economía humana; por el otro lado Puerto Viejo, una burbuja despreocupada y en fiesta permanente.
(Nico)

*********************

GUAPILES

Si un día tuviera que hacer una lista de todas las personas que nos han ayudado en el camino, creo que Guapiles tendría un capítulo especial. Casi me llegó a incomodar: tuvimos un manager, una cocinera, un restaurante gratis con parqueo preferencial, trabajadores voluntarios para nuestra maquila de carteritas, compradores de camisetas, posada, lavandería con entrega a domicilio, en fin... los amigos y amigas de Guapiles nos han tratado como se haría con un familiar que regresa a casa tras una larga ausencia.
(Nico)
***************

Un gracias especial a Dita, mujer amorosa, te queremos como a una madre del camino! Un abrazo fuerte a Marisol, aquí otra mujer hermosa en nuestro camino y a su familia que nos brindaron mucho calor en su hogar!  Y un saludo para Natalie y Adrian, allá en su paraíso caribeño!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada