domingo, 11 de septiembre de 2011

Los "payasos ecológicos" en las comunidades campesinas del estado de Oaxaca.

En Oaxaca, los pueblos en los que actuamos fueron: Mazunte, Tonameca, San Isidro, Cozualtepec y San Bernardino. Aquí intentaré plasmar lo que sentimos al actuar en estas comunidades.

********

Nuestro día comenzaba haciendo todo lo necesario para estar concentrados en la función, coincidíamos los tres en que nos hacía bien hacer yoga, comer algo rico y dar una vueltita por la playa. Luego, alistabamos nuestras cosillas personales, vestuarios limpios, escenografía, gasolina…motores en marcha…¡y allí vamos!

La Cooperativa Banana tenía una nueva misión, actuar = "funcionar" (así lo llamó una niña que conocimos). En el camino hacia las comunidades, ya subidos a la Banana Loca, charlamos sobre: lo que no debíamos olvidar en la obra, sobre como andaba la Banana, las expectativas de como sería ese pueblito, que disposición tendría el nuevo escenario-cancha de basquet, nervios, risas y mucho entusiasmo.

Y así la Banana, se metió ahí, en ese lugar a donde no llegan turistas, ahí, dónde la gente, seguramente, nunca en su vida había visto una obra de clown. Mientras bajamos las cosas, armamos el sonido, colocamos el telón, etc, escuchamos por los altavoces (medio de comunicación de toda la comunidad) la invitación a nuestra obra.

Nos reímos bastante al oír las diferentes formas en las que éramos anunciados: "Señoraaa, niñooos, llegaron los payasos ecológicos, La Banana Internacional, traiga su silla para sentarse…!!!"
La gente iba llegando de a poco, un poco tímida, con sillas de mil formas y colores. 
Pura poesía ese paisaje.

En San Bernardino, que fue una de las comunidades más metidas adentro, la gente era distinta, nos miraban desde lejos, tímidos, como si fuéramos bichos raros. Nos costó mucho trabajo que se acerquen a ver la función. Finalmente, después de utilizar diferentes estrategias, logramos una cercanía, aunque no fue la que realmente queríamos.


Todas las funciones fueron hermosas, la gente se rió a carcajadas, la sensación de estar ahí en ese momento, llegando a esa gente y de esa manera…nos llenó el alma.

(Ana)



Función en Tonameca
Función en Tonameca - Oaxaca

Función en Tonameca - Oaxaca

Función en San Isidro

Función en San Isidro - Oaxaca.

Función en San Isidro - Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario