sábado, 10 de agosto de 2013

Y finalmente... la Patagonia!!!!


Hace 3 meses que no actualizamos este blog y por supuesto han pasado muchísimas cosas...

Podemos empezar diciendo que, después de 2 años y 4 meses de viaje, la Cooperativa Banana logró su propósito de llegar hasta la Patagonia Argentinaaaaaaaaaa!!!!! La hicimos amigos y amigas!!!!






Montañas fría y personas hermosa

Llegando a la Patagonia por el lado de la cordillera por la primera vez chocamos contra la ola de frío de verdad. La temperatura llegó cerca de los 0 grados y la Banana sin calefacción se trasformó en una heladera con ventilación. 


La escenografía alrededor de nosotros se transformó en un hermoso cuadro lleno de montañas, lagos y bosques. La carretera empezó a subir y curvarse mostrando unas imágenes impresionantes.


En Bariloche es una hermosa cuidad en frente al lago Nahuel Huapi.  





Acá fuimos recibidos por Gabriel, el papá de Manu de la "Pizzería Latinoamérica" que conocimos en Cartagena (Colombia).


En una linda y cálida casa de madera, sumergida en el bosque cerca del lago Gutiérrez, descubrimos el origen de la “hermosa locura” de nuestro amigo Manu.  


Gabi dijo "Los amigos del Manu son amigos de la fila" y así nos abrió la puerta de su casa con humor, comida y 12 pequeños cachorros de 25 días de vida que intentó, sin lógralo, regalarnos uno para llevar de viaje.



BRUJITA

Marcela, la mamá de Manu, nos acompañaba por las noches para cenar con nosotros y conversar sobre la magia de este lugar lleno de planta medicinal, cursos de yoga y cuidando su invernadero. Con ella conseguimos una función en la escuela a la que Manu fue de pequeño en el barrio Los Coihues. Fue una linda función.


Un día, hablando con Marcela, le conté de mi deseo de ser mamá. Ella me recomendó una planta medicinal, la Paramela, que tiene muchos poderes: entre ellos es afrodisíaca y por eso hay que cuidarla mucho porque está siendo explotada por las transnacionales farmacéuticas. Marce me trazó el dibujito de la planta y con ese la encontramos en un bosque y le pedimos permiso para llevarnos algunas ramitas (esta historia continua...)


El frío y el hielo de la mañana se compensaba con el sol de la tarde, regalándonos días para pasear en esta increíble región andina. Estos escenarios impresionantes y la hospitalidad de Gabi y Marcela fueron el motor para resistir al frío de la zona. Gracias! 


El micro-clima de El Bolsón

Resistimos duro al gran frío de Bariloche con la ilusión de encontrar el "micro-clima del Bolsón" del que tanto nos hablaba Gabi. Con muchas gana de llegar y de encontrar a Javier, Vero y Camilo (amigos especiales de El Salvador) salimos un día nublado con el temor de encontrar hielo en el camino. Lo 100km que separan Bariloche de El Bolsón fueron lentos y helados, llegamos a la tarde-noche en El Bolsón... abrazados por un frío mucho mas húmedo y fuerte de lo de Bariloche! Claaaaaro! El micro-clima existe, solo que se disfruta en el verano porque tiene siempre 4 o 5 grados menos que en Bariloche…así que, en vez de ser más cálido, era más frío y húmedo!!!


Por suerte, cuando encontramos a nuestros amigos, también encontramos el famoso micro-clima de El Bolsón: no sólo porque su casa, totalmente construida con materiales naturales (principalmente fardo y barro) y con una estufa rusa estaba bieeeeeen calientita, sino sobretodo porque encontramos el calor de la amistad, de los abrazos, de los recuerdos, del cariño.







Con Javier ensayamos nuestra obra de teatro y actuamos juntos en 5 escuelas, algunas justo el día de su cumpleaños! Fue muy lindo!







¿Será bananito o bananita? 

Gracias a Yayo y Sofia (una pareja de viajeros que también conocimos en Cartagena- Colombia) conseguimos una hermosa casa en el centro de El Bolsón, la cual disfrutamos muchísimos: el frío y la lluvia continuaban duros y así nos dedicamos a hacer pan casero, grandes comilonas y tomar mucho tè de Paramela... a los 15 días nos dimos cuenta de que Nico estaba embarazada! Los efectos del micro-clima de El Bolsón y de la brujita Marce!  

Más aprendizajes

Y bablando de brujitas, cuando todavía ni yo sabía que un bebé empezaba a crecer en mi panza, hubo una mujer que me preguntó 3 veces: "Estas embarazada?" Esta brujita es Sophie, viajera francesa crónica, quien juntos a su pareja Maxim nos invitaron a hacer queso. Acá les va el video que hizo Massi. 


FESTIVAL DE CIRCO

En Cholila, a 80 kms de El Bolsón, participamos en un festival de circo, donde conocimos personas divertidas y soñadoras. Entre ellas estaba Leandrito, por los cruces de la vida a él también lo habíamos conocido en El Salvador hace años. Leandrito se juntó a la Banana y con él viajamos a Esquel, donde nos quedamos un par de días juntos a Giovanna y Seba, titiriteros. 


ADOPTANDO UN CLOWN 

Leandrito se juntó a la Banana y con él viajamos por un par de semanas, primero hasta Esquel, donde nos quedamos un par de días juntos a Giovanna y Seba, titiriteros. En la Patagonia Argentina, la Banana tenía un par de importantes citas más. Junto con Leandrito y con el viento que soplaba a 80km/h a nuestro favor volamos al este de Argentina. 




Citas importantes 1: Nacho.

En Trelew abrazamos a Nacho, quien de alguna forma ha sido un importante testigo de nuestra larga relación. Ahora tiene una hermosa niña de un año, Ema, y una igualmente hermosa compañera de vida, Paula. Para nosotros fue muy simbólico reencontrarlo: además este fue el punto más al sur a donde llegó la Banana en este viaje! En la emoción, se nos olvidó sacar fotos!!


Citas importantes 2: Edu y las ballenas.

Nunca terminamos de encontrar amigos que fueron importantes en nuestras vidas: en la Península de Valdés, una reserva natural que se extiende en las aguas frías del océano, encontramos a Edu. Massi conoció a Edu en 2003, durante su primer viaje en bicicleta por la Patagonia: se amarraron con el cariño y la promesa de poder encontrarse, algún día, en tierra italiana. Así fue: Edu, vino a Italia en 2005 y se quedó en nuestra casa. Nos vimos otra vez en 2007... y ahora!  

Edu era loco en 2003 y lo es hoy, jajaajaj.




Además de la alegría de este encuentro vivimos la maravilla de encontrarnos con las ballenas, que en esta época del año vienen a cumplir su ciclo reproductivo en estas aguas calmas y tibias (para ellas!). Estos grandísimos animales, inteligentes, perfectos, delicados, curiosos, nos dejaron fascinados y nos hicieron emocionar como niños.  (gracias Google por la foto)



En Puerto Piramides Massi y Leandrito armaron un domingo de circo y clown, acá no hay muchas opciones de diversión así que llegó mucho público, la afinidad entre los payasos fue perfecta y il show fue muy divertido. 




PRÓXIMO CAPÍTULO

1500 kms de pura estepa es el panorama que nos acompañó desde la península de Valdés hastala capital argentina. 1500 de carretera recta y plana, por primera vez en este viaje, la Banana se dirigía hacia el norte y ya no hacia el sur. De Buenos Aires, "la ciudad de la furia" como la llama una canción, hablaremos en el próximo capitulo!